martes, 6 de enero de 2009

La adaptación


Como la evolución reveló a Darwin, y éste, al mundo, la clave para la supervivencia no es la fuerza sino la adaptación. Esta verdad mundial de inimaginable alcance, la compruebo más de lo que me gustaría.

Desde que llegué a Holanda en octubre, no sé cuántos currículos he podido enviar a través de siete u ocho agencias de empleo
online. Un buen montón, eso sí lo tengo claro. Mi campo es la Comunicación, pero ya me covencí hace tiempo que encontrar un trabajo ahí, iba a ser un poco más difícil de lo que yo pensaba. No he recibido ninguna oferta de trabajo, y eso que hablo y escribo inglés bastante bien, además de un poco de francés.

A riesgo de perecer de sed, cual cuadrúpedo que deambula por la sabana africana buscando agua, bajé el listón. Empecé a mandar mi precioso currículo a cualquier trabajillo y, aún así, la respuesta fue
estás sobrecualificada para este puesto o you are overqualified for this job. Al leerla me acordaba, y no buenamente, de las familias de quienes me respondían así.

Supongo que el cuadrúpedo, en un primer momento, quiere beber agua de ríos o lagos, un fresco manantial sería lo mejor, al no encontrarlo se conforma con grandes charcos dejados generosamente por la lluvia. En mi caso, pensé que podría trabajar en Atención al Cliente, en inglés Customer Service, que no me gusta nada, pero tengo que bajar el listón si quiero trabajar. Al no encontrar ese charco, el cuadrúpedo, a parte de desesperarse y temer morir de sed, busca agua en la forma que sea, y no le importa si huele mal. Que está dentro de un bote oxidado, vale. Que está mezclada con barro, tanto que parece arcilla, también vale. Que si no me la bebo yo, vendrá otro y se la beberá, seguro. A veces vemos animales que se beben su propio pis, pero esto es un caso muy extremo al que no pienso llegar. Que se lo beban los banqueros y los políticos.

En mi proceso de adaptación para encontrar trabajo, he adaptado mi currículo a las ofertas de trabajo que me interesan (me interesan porque no hay más remedio que que me interesen). De periodista con experiencia laboral en Comunicación desde 2003, ahora soy una simple estudiante de Historia en la Universidad a Distancia, que trabajó como secretaria en los últimos ocho años. ¿Qué queréis que os diga? Estoy convencida de que rebajando mi CV al máximo, encontraré trabajo.

Al día siguiente de mi castración curricular, mandé mi documento a nuevas ofertas de trabajo. Ya me estaban llamando de las agencias de empleo, interesados en mí.

Este comportamiento, me lleva a pensar varias cosas. La primera es que Darwin tenía toda la razón del mundo. O te adaptas, o te adaptan. La segunda es que los de mi generación, somos la generación de universitarios. Todos mis amigos han ido a la universidad. Era lo que teníamos que hacer. Luego un master en no sé qué. Luego las prácticas. Luego currar por 600€ que con el paso del tiempo se convirtieron en 1000€ para los más afortunados. Experiencias laborales en Madrid o Barcelona, incluso en el extranjero, etc. Cuando has recopilado todos esos buenísimos cebos y vas a por un nuevo trabajo, en muchos sitios, te temerán.

Te temerán, tendrán miedo de tí, ¿por qué? Pues porque probablemente tengas más completa experiencia y conocimientos que los que tienen la sartén por el mango. Eres inteligente y has demostrado tener iniciativa y voluntad de trabajo, pensamiento crítico y muchas ganas de currar. Claro, les das miedo. Te dirán que estás sobrecualificada, y tendrás que amputar tu currículo de todas esas cosas que tanto te ha costado conseguir. ¡Qué pena!

Estoy convencida de que a los poderes que gobiernan el mundo, no les interesa que la gente esté bien preparada, sea culta e independiente. En la simple (no tan simple) tarea de encontrar trabajo, lo veo cada día. Y da igual en el país en el que estés.

No olvidemos nunca la importancia de la capacidad de adaptación. Paralelamente, me gustaría enviar un mensaje de apoyo a todos esos luchadores, que buscando una vida mejor, se llevan tortas
tos los días. Me cuento entre ellos. No nos dejemos vencer por el cansancio.

El momento más oscuro, es justo antes del amanecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nena! muy bueno todo el articulo,me ha echo reir mucho lo del "cuadrupedo",pero al margen de las ironias estoy deacuerdo con tus teorias y ademas añadiria, por desgracia ,que no siempre los cualificados ocupan el puesto de trabajo que les corresponde sino los más "listillos" del patio, en fin...

L. K. dijo...

Está claro que los cualificados no estamos al mando de nada... ¡Y somos muchos! Pero sin enchufes... :-)