miércoles, 5 de agosto de 2015

Diario de Río: Mantenerlos vivos pero pobres


Entrando a una oficina de servicios sociales el cartel del Gobierno lo dice bien claro: Brasil, país rico y sin pobreza. Sobra señalar la ironía de los cachondos de los políticos. La misma oficina de servicios sociales transmite el interés del sistema por salvar a sus pobres, ninguno, y lo concienciados que están al elegir un eslogan que clama que Brasil es un país sin pobreza.
 
Por supuesto, abordo el tema con la asistente social. Me pregunta si en España pasa igual, mi conclusión es una, en España tenemos los mismos problemas, aunque aquí el paro es del 5%.
 
Nosotros también tenemos un problema de droga, no en vano, gran parte de la cocaína y del hachís entra por España, y son nuestros jóvenes los que las catan a tempranas edades.
 
Tenemos un problema de tráfico de personas. Seguro que recuerda haber visto en la carretera a mujeres haciendo de putas y no ha caído en pensar que la mayoría están ahí bajo amenazas de muerte de las mafias que las trajeron. Son miles en nuestro país.
 
También tenemos en España un problema con el sistema educativo, siempre en las peores posiciones de Europa. El tener una cantera de jóvenes incultos, desanimados e ignorantes, anticipa con claridad el futuro de nuestro querido país. No hay que ser muy listo para darse cuenta. No quieren un pueblo despierto, lo prefieren adormilado, bajo el pie. Bien dócil y despojado de ilusiones.
 
En España también tenemos un problema de pobreza, no tan grave como en Brasil, pero no vayamos de ricos cuando la gente vive de la pensión del abuelo y tiene un trabajo precario y esclavizante, ese tipo de trabajo que acaba con los sueños.
 
En España también tenemos un grave problema de corrupción política, los que ponemos en el poder miran para su enriquecimiento y el de los suyos. Están demasiado ocupados con escaparse de la Justicia (también afectada por la enfermedad) para ocuparse de nada más. 
 
En Brasil tienen los mismos problemas. Drogas, pobreza, corrupción, prostitución, sistema educativo de baja calidad, en fin, el sino de la gran mayoría de los pueblos del mundo, pero aquí la diferencia es que Brasil es un país muy rico y sus problemas son grandes y  evidentes. No se puede volver la cara a otro lado y dejar de mirar las comunidades que rodean la ciudad simplemente porque al mirar a otro lado también hay una comunidad enfrente, y así en todas partes.
 
Dice la asistenta social que el Gobierno ha implementado algunas políticas raquíticas para mejorar la vida de los pobres; vamos, que han hecho lo justo para mantenerlos vivos pero pobres porque es necesario que sigan consumiendo lo mínimo para mantener el mercado.
 
Cruel sistema y no solo en Brasil.
 

No hay comentarios: