lunes, 2 de marzo de 2015

Cae el Comercio Justo y crece el injusto




Plantación de cacao Comercio Justo

Es la primera vez desde que se creó el sello Comercio Justo (Fairtrade) hace veinte años que sus ventas caen un 4% en Reino Unido en favor de los productos baratos (e injustos) ofrecidos por las grandes cadenas de supermercados Aldi o Lidl.

La crisis sigue golpeando a la gente de a pie, aquella que busca descuentos, aprovecha ofertas y necesita ahorrarse unos euros en la compra diaria. La consecuencia inmediata es que el agricultor, el granjero y las comunidades de mujeres que ganan su independencia en los países en vías de desarrollo gracias a un precio mínimo garantizado se vuelven a ver empobrecidos y pierden la esperanza que albergaban.

Solo en Reino Unido este 4% representa unos 2.000 M€.

Aldi y Lidl crecen mucho más que el resto de cadenas de supermercados pues su oferta de productos y su marketing apuntan a una cesta de la compra más barata que las demás. Sí, pero ¿a costa de quién?

El algodón, el te, el azúcar y el cacao son productos que se han visto muy afectados por la bajada de precios y la búsqueda desesperada del consumidor por ahorrarse unos euros. Esas bajadas injustas de los bienes hacen que los productos Fairtrade parezcan caros, cuando en realidad, son simplemente justos.

Si tenemos en cuenta que estos bienes son producidos en países en vías de desarrollo, donde los índices de analfabetización son alarmantes, podemos concluir, que una de las pocas salidas para esas familias es el sello Comercio Justo. En el caso del algodón, el sello Fairtrade se hace todavía más necesario puesto que es sabido que en Uzbekistán lo cultivan niños esclavo.

También es muy importante señalar que el cacao en Centro América en muchas ocasiones lo cultivan y venden comunidades de mujeres que intentan escapar de una vida de violencia por el simple hecho de serlo.

Queremos un mundo de comercio justo.




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