6.
Apelar a las emociones en vez de a la reflexión:
Si el discurso mediático que recibe el individuo está enfocado a
hacer diana en las emociones, el circuito del análisis racional
quedará cortado. Una vez abortado dicho análisis, la puerta al
subconsciente queda abierta y la zona predispuesta para injertar
ideas relacionadas con el miedo, los temores, los deseos, las
compulsiones, preparando así el escenario perfecto para inducir
comportamientos. Hay muchos ejemplos de esta estrategia de
manipulación; Por ejemplo, en el año 2006 arribaban a las costas
canarias diez embarcaciones diarias con inmigrantes de Mauritania.
Las imágenes en los informativos de esos cayucos cargados de
africanos mostraban su llegada como una invasión a ritmo
vertiginoso y apelaban al miedo y al rechazo. Sin embargo, la gran
entrada de inmigrantes en España es el aeropuerto de Barajas, lo que
es la verdadera noticia, y no la búsqueda de implantar la repulsión
y el temor a los que vienen en barcazas. Después de esta sucesión
de imágenes, la introducción de una ley abusiva contra los
inmigrantes, es mucho más fácil. El público bien manipulado,
estará predispuesto y no analizará racionalmente los hechos. El
País publicaba en abril de 2007 que “en los tres primeros meses
del año han arribado 1.525 inmigrantes frente a los 3.914 del mismo
periodo de 2006”. Por lo tanto, ¿era necesario infundir ese miedo
en la población?
7.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Consiste
en alejarlo, todo lo que se pueda, del auténtico saber que, si lo
conociera, le haría libre. Nos referimos a la tecnología y a los
métodos de control. El documento Armas
silenciosas para guerras tranquilas
lo dice con claridad: la calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposible de alcanzar para las clases inferiores. En otras palabras,
cuanto más brutos e ignorantes, más manejables y susceptibles de
esclavizar por medio de hipotecas, préstamos, impuestos y agotadores
empleos que no reportan lo suficiente para vivir ni dejan tiempo ni fuerzas para pensar.
8.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover
la moda de ser estúpido e inculto, vulgar y zoopenco.
Llama
la atención que el sistema educativo español demande del alumno
cada vez menos en vez de más. Es la igualación en la mediocridad;
todos mediocres en vez de todos preparados. Los
medios de comunicación han perdido su papel educador y han apostado
por los contenidos que contribuyen a esa mediocridad e ignorancia
generalizadas. Encontramos un ejemplo en los idiomas, y
específicamente en la pronunciación de los mismos. No es casualidad
que en Alemania se rían de ti en clase si pronuncias mal, y en
España se rían de ti si pronuncias bien.
1 comentario:
son las campañas como siempre de los gobiernos fascistas
alienar a la gente
y vetarle el acceso a la cultura
para tener una gran masa de borregos maleables
normal, si la ultraderecha española dijera la verdad de lo que pretende hacer con el pais, y ha hecho ¿quien le iba a votar?
por eso la estrategia de la derecha es siempre engañar al personal para asi quitarle todos sus derechos.
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